Ubicación:
Agosto 28 de 2014.
Sección
4 IEPNO.
Grado
10°4
Desconocimiento juvenil sobre sexualidad
Experiencia
pedagógica
Dentro del grado 10 existen algunos desconocimientos
y tabúes sobre lo que es sexualidad ya que para ellos este término es sinónimo
de coito o relación sexual, desconociendo que existen otras formas en la que se
puede expresar, manifestar o vivir la sexualidad; para la mayoría de los
adolescentes de este grado un beso, una caricia, una mirada, el vestir,
palabras bonitas, la forma de caminar, etc. no es más que manifestación de
afecto y coqueto.
Durante este tiempo que llevo en la institución he
observado la necesidad que tenemos los profesores de una capacitación en este
tema para así saber cómo lo abordar más
con los adolescentes y poder responder las inquietudes o dudas que ellos
tengan sobre este tema, ya que la información con la que cuentan los educandos
es un poco escasa y a veces erróneas por tal razón se necesita herramientas que
nos ayuden a evitar embarazos no deseados, enfermedades venéreas y disminuir
esos tabúes que tiene los estudiantes con respecto al tema.
Iniciando este mes tuve la oportunidad de tocar el
tema a través de una exposición y observe que eran pocos los estudiantes que
participaban en este, el resto no lo hacía, no sé si por el tabú, falta de
confianza, por pena o por desconocimiento. También observe de los que participaron en la especialización de este, manifestaron tener conocimiento de este lo aprendieron de amigos (as) y otras fuentes de información, lo cual me preocupa por que
corren el riesgo de que les brinden una información errada, del resto de los
estudiantes pude observar que no se atrevieron hablar del tema abiertamente
debido a que son reservados y tímidos.
Reflexión
Personal
Todo lo vivido con este grado me ha llevado a
reflexionar sobre la necesidad enorme que posee la institución educativa,
teniendo en cuenta que la población más vulnerada son nuestros estudiantes,
sobre la implementación de clases de sexualidad ya que no contamos con material
especializado ni personas capacitadas para trabajar dicho tema; donde el
objetivo principal es disminuir considerablemente con este tabú que nos aqueja,
empezando desde el núcleo familiar para que se tenga claridad sobre este.
Profundización
y Aprendizaje
La comprensión de la sexualidad en tanto proceso
complejo de construcción social, y no como una tendencia natural “irrefrenable”
que las sociedades tienden a reprimir, implico un punto de inflexión en las
conceptualizaciones hegemónicas de hace unas décadas. Según Weeks (1994), ya no
será atinado decir que la sexualidad es peligrosa, sino que se impondrá
preguntarse por qué se considera peligrosa la sexualidad; o por qué nuestra
cultura ha concebido así a la sexualidad.
Conclusión
el estudio del desconocimiento de la sexualidad en los
estudiantes de la institución educativa permitió conocer las posibles
alternativas para concienciarlos a la comunidad educativa con respecto de los
programas educativos sobre el termino sexualidad, para disminuir el contagio de
enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y abandono de
estudios en estos.
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