DIARIO DE CAMPO

DIARIO DE CAMPO 2016 2DO SEMESTRE

DIARIO DE CAMPO 2016

Institución Educativa Pedro Nel Ospina

Ubicación:
Agosto 28 de 2014.
Sección 4 IEPNO.
Grado 10°4
Desconocimiento juvenil sobre sexualidad

Experiencia pedagógica

Dentro del grado 10 existen algunos desconocimientos y tabúes sobre lo que es sexualidad ya que para ellos este término es sinónimo de coito o relación sexual, desconociendo que existen otras formas en la que se puede expresar, manifestar o vivir la sexualidad; para la mayoría de los adolescentes de este grado un beso, una caricia, una mirada, el vestir, palabras bonitas, la forma de caminar, etc. no es más que manifestación de afecto y coqueto.
Durante este tiempo que llevo en la institución he observado la necesidad que tenemos los profesores de una capacitación en este tema para así saber cómo lo abordar más  con los adolescentes y poder responder las inquietudes o dudas que ellos tengan sobre este tema, ya que la información con la que cuentan los educandos es un poco escasa y a veces erróneas por tal razón se necesita herramientas que nos ayuden a evitar embarazos no deseados, enfermedades venéreas y disminuir esos tabúes que tiene los estudiantes con respecto al tema.
Iniciando este mes tuve la oportunidad de tocar el tema a través de una exposición y observe que eran pocos los estudiantes que participaban en este, el resto no lo hacía, no sé si por el tabú, falta de confianza, por pena o por desconocimiento. También  observe de los que participaron en la especialización de este, manifestaron tener conocimiento de este lo aprendieron de amigos (as) y otras fuentes de información, lo cual me preocupa por que corren el riesgo de que les brinden una información errada, del resto de los estudiantes pude observar que no se atrevieron hablar del tema abiertamente debido a que son reservados y tímidos.
Reflexión Personal
Todo lo vivido con este grado me ha llevado a reflexionar sobre la necesidad enorme que posee la institución educativa, teniendo en cuenta que la población más vulnerada son nuestros estudiantes, sobre la implementación de clases de sexualidad ya que no contamos con material especializado ni personas capacitadas para trabajar dicho tema; donde el objetivo principal es disminuir considerablemente con este tabú que nos aqueja, empezando desde el núcleo familiar para que se tenga claridad sobre este.

Profundización y Aprendizaje
La comprensión de la sexualidad en tanto proceso complejo de construcción social, y no como una tendencia natural “irrefrenable” que las sociedades tienden a reprimir, implico un punto de inflexión en las conceptualizaciones hegemónicas de hace unas décadas. Según Weeks (1994), ya no será atinado decir que la sexualidad es peligrosa, sino que se impondrá preguntarse por qué se considera peligrosa la sexualidad; o por qué nuestra cultura ha concebido así a la sexualidad.

Conclusión
el estudio del desconocimiento de la sexualidad en los estudiantes de la institución educativa permitió conocer las posibles alternativas para concienciarlos a la comunidad educativa con respecto de los programas educativos sobre el termino sexualidad, para disminuir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y abandono de estudios en estos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario